lunes, 23 de mayo de 2011

LECTURA Y ANALISIS DE "LOS JEFES" DE MARIO VARGAS LLOSA GRADO 9

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN N. CADAVID

ÁREA Y/O ASIGNATURA: HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
                  GRADO: 9
                  PROFESOR: CARLOS MANUEL SALAZAR RESTREPO

                        NOMBRE: control de lectura  del libro   “los jefes” de Mario Vargas Llosa



INTRODUCIÒN
La presente guía tiene como propósito fomentar el habito de la lectura, mediante la lectura y análisis de textos de autores representativo de la literatura latinoamericana con los cuales el alumno conozca y algunos géneros narrativo (el cuento). Para ello el alumno previamente dará una lectura global del texto " Los jefes" del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura en el año 2010 Dado un control de lectura el estudiante analizara una serie de aspectos relevantes del texto leído.
Comprensión de la lectura
1- Señalar el marco (momento, lugar y personajes) en“Los jefes”.
2- ¿Cuál es la complicación y cómo se resuelve?
3- ¿Qué participación tiene el narrador en los sucesos?
4- ¿Quiénes son los jefes? ¿Por qué están enfrentados?
5- ¿Cómo llega Lu a jefe?
6- ¿Por qué podría hablarse  de un narrador poco confiable en virtud de su parcialidad
      para evaluar a los otros y a sí mismo?

7- ¿Qué cosas le critica el narrador a Lu a lo largo del relato en su
      relación con las autoridades y con sus pares?


8- ¿En que situaciones lo admira?


9-¿Cómo evoluciona el comportamiento
     de la masa de alumnos con respecto a la lucha planteada?

10- Describe el ambiente que se vive en la escuela
11- ¿Cuales el tema que enfrenta los estudiantes con el director?
12- ¿Explica por que el relato se titula " Los jefes"?
13- ¿Que otros espacios, fuera de la escuela, se nombra en el cuento?
14- ¿Explica la razon de la enemistad del protagonista con Lu?
15- Escribe un breve comentario de una situacion parecida al texto que se presente en     el salon de clase o en tu colegio
RECORDATORIO PARA GRADO 9
PLAZO MAXIMO PARA ENTREGAR LUNES 30 DE MAYO  EL CONTROL DE LECTURA CON LAS NORMAS DE INCONTEC

1 comentario:

  1. Sugiero que los jóvenes:
    -Propongan otros títulos para la obra
    -Expresen que les gustó y que no les gustó del texto
    -Cómo terminarán ellos el texto
    -Con qué otros textos relacionan éste

    ResponderEliminar